Hoy te mostraremos cómo ha cambiado, o mejor dicho evolucionado la manicura en los últimos tiempos.
Hay que destacar que el cuidado de las manos acompañado de una manicura bonita y prolija ha sido siempre un objeto de deseo para todas las mujeres.
Esto se debe a que las uñas han sido y serán un símbolo de feminidad, por ello nos hemos preocupado en reunir el proceso que ha experimentado la manicura a lo largo del tiempo.
Década 1920-1930
Para comenzar hay que destacar que recién en 1924 aparece en escena el esmalte de uñas, de la mano de su creadora Michelle Mernard. En esa época fue una gran revolución encontrarse con un producto inspirado en pintura para coches, ya que hasta ese momento las uñas sólo podían maquillarse con tintes provenientes de ingredientes naturales.
Al ser tan reciente la inspiración de este producto, y el intentar ser cautelosos hizo que surja la tendencia de esmaltar las uñas con una media luna, dejando la zona cercana a la cutícula libre de esmalte.
Década 1930-1940
Esta década se caracteriza por el esnobismo y lujo propios de la alta sociedad, donde la princesa de Faucigny-Lucinge impuso la popular “manicura francesa”.
Este original y conocido estilo se destacó por esmaltar sus uñas en rojo, en forma de almendra, y realizar la decoración en un tono plata. En el año 1937, Earl Tupper creador del Tupperware, creó los primeros accesorios para uñas.
Década 1940-1950
Durante esta década se destacaban, por un lado las manicuras con uñas largas y en forma de almendra, maquilladas en tonos rojos y con mucho brillo, con un estilo “hollywoodense” como las que lucía la famosa Rita Hayworth. Por otro lado la mujer empezaba a incorporarse al mundo laboral con más fuerza, siendo estas las que optaban por una manicura más natural, llevando uñas cortas y ovaladas, y en colores muy delicados como el rosa claro.
Década 1950-1960
En los años 50 aparecen las uñas acrílicas de la mano de su creador el dentista Fred Slack, con una gran aceptación por parte de todas las mujeres, ya que podían modificar su largo en cualquier momento sin necesidad de esperar a que crecieran.
Década 1960-1970
Durante los 60’ las uñas se llevan largas y cuadradas, siendo un icono de esta época la cantante y actriz Cher, quien impuso la moda de las uñas nacaradas.
Década 1970-1980
Es en esta década cuando el cine se encontraba en fase de expansión y posterior apogeo, por lo que la imagen de las estrellas cinematográficas esta tomando mayor notoriedad. Por ello era necesario optimizar los tiempos de producción y los directores buscaban un estilo versátil de manicura que combinara a la perfección con todos los cambios de looks que las actrices tenían.
Con dicho propósito en mente Jeff Pink, fundador de Orly, decidió maquillar las puntas de las uñas con esmalte blanco y luego cubrirlas con un tono brillante y natural. Este nail art fue llevado a las pasarelas de moda en París ese mismo año, y dada la aceptación que tuvo Jeff Pink decidió nombrar a su creación “Manicura Francesa”.
Década 1980-1990
Si hay un referente de los 80’ sin dudas es Madonna, quien puso de moda las manicuras neon, utilizando tonos llamativos o colores diferentes en cada uña, y por supuesto de un largo considerable.
Década 1990-2000
En los 90’ las mujeres empiezan a realizar manicuras con diseños más elaborados y stickers, haciéndolas más originales y atrevidas.
Un ejemplo de ello se puede apreciar en la famosa película Pulp Fiction, en la que la actriz Uma Thurman impuso la moda de las uñas oscuras, inspirando a marcas como Chanel.
Década 2000-2010
Durante el 2000 las manicura, y el mundo beauty en general, se convirtió en una forma de expresarse para todas las mujeres. De cierta manera las pasarelas se acercaban al street style y empezaban a marcar tendencias sobre que llevamos en nuestras manos en la siguiente temporada.
2010 a la actualidad
Hoy en día la tendencia es claramente minimalista, eligiendo diseños simples y naturales, sin embargo las uñas con forma stiletto ganan popularidad entre las más osadas.
Este ha sido el recorrido de las manicuras por las distintas épocas. Actualmente contamos con infinidad de productos que nos hacen la vida más fácil, y si nos referimos específicamente a la manicura seguro estáis de acuerdo que el esmaltado permanente es uno de ellos.
¿Cuál es tu manicura preferida?
Otras entradas de interés
Curso de reconstrucción de uñas mordidas
¿Cuántas veces ha llegado una clienta o cliente a tu salón con las uñas totalmente [...]
Leer másDic
Curso de uñas Baby Boomer
INFORMACIÓN Puedes ver toda la información en nuestra web oficial: https://www.unasyestetica.com/tienda/cursos/curso-de-unas-babyboomer-en-acrilico/ Precio del curso BABY [...]
Leer másOct
Gracias por el aporte, estoy estudiando arte en uñas, vivo en Uruguay, me sirve de guía toda tu info, mil gracias