Unas manos bien estilizadas constituyen una excelente forma de aumentar la autoestima, mejorar la apariencia y complementar el look. Y si no te gusta la idea de visitar un salón de belleza constantemente o piensas hacer de estos servicios una carrera profesional, un curso de uñas de gel es la mejor alternativa para ti. Pero, ¿qué ocurre si tus manos se irritan después de la aplicación de los productos?
Las alergias a los productos de uña pueden ser causadas por diferentes componentes; y, en general, causan inflamación, escozor y enrojecimiento. Lo que deberías hacer si sufres de alguno de estos síntomas es visitar a tu dermatólogo para saber a cuál sustancia estás reaccionando. De esa manera, podrás buscar alternativas.
¿Qué productos pueden causar alergia y por qué?
Lo primero que debes entender es que los cosméticos para uñas incluyen diversos componentes químicos. Por lo tanto, la dermatitis puede ser causada por cualquiera o varios de estos. Asimismo, si presentas sensibilidad a alguno de ellos, es probable que notes la reacción no solamente en las uñas y los dedos, sino también en otras áreas que hayas tocado con tus manos, como el rostro o el cuello.
En la mayoría de los casos, los principales culpables de las alergias son:
- Acrilatos. Varios productos, como los esmaltes, el primer y el pegamento acrílico utilizado para las uñas de gel, incluyen en su fórmula este compuesto derivado del petróleo.
- Resina de formaldehído. Se encuentrapresente en algunos esmaltes de uña
- HEMA. Se trata del monómero más usado en el esmalte permanente y se incluye en el primer. Permite mejorar la adherencia y la viscosidad.
Si no sufres de una importante sensibilidad en la piel, es posible que la reacción alérgica se deba a la aplicación directa de los acrilatos sobre la piel. Otra posible causa proviene de no realizar un secado (polimerizado) de los mismos con la luz ultravioleta que seacorrecto.
En algunos casos, la irritación es causada por los removedores de cutículas; pues, estos pueden provocar una dermatitis de contacto si son aplicados durante un tiempo excesivo. Y, a su vez, el quitaesmalte puede generar irritación, resequedad y fragilidad en la piel alrededor de las uñas debido, usualmente, a la presencia de la acetona.
¿Qué hacer si ya experimentas una reacción alérgica?
Si tus manos ya están irritadas, el primer paso es suspender el uso de todos los cosméticos de uñas. Visita a un dermatólogo, para que te ayude a determinar que componentes son los responsables, y sigue las recomendaciones que el mismo te dé. Te recomendamos que también revises tus productos. Un esmalte que ha expirado, por ejemplo, tiene más posibilidades de causar dermatitis y otras reacciones alérgicas.
Generalmente, eliminar la exposición al alérgeno es suficiente para que desaparezca la dermatitis. Evita aplicar quitaesmalte o utilizar químicos removedores, pues podrían empeorar la situación. El consejo de un médico será vital para saber cómo proceder. En casos más graves se recomiendan, por ejemplo, cremas de corticosteroides con o sin antibiótico u otros medicamentos.
Considera también las circunstancias de tu última manicura. Si apareció después de ir a un salón de belleza nuevo, es probable que no hayan utilizado productos hipoalergénicos o que haya existido algún descuido en la aplicación. En este caso, es mejor hablar con el estilista y plantearle la situación. De haber sido en casa, será mejor que te abstengas de pintarte las uñas por tu cuenta hasta que no determines la causa.
¿Es posible tener las uñas arregladas si sufres de alergias?
En general, si conoces los componentes específicos a los que eres alérgica, te será más fácil buscar opciones de productos que no los contengan. Asimismo, podrás ser más cuidadosa durante su aplicación; de tal forma que evites la contaminación cruzada.
Aparte de ello, es importante que sepas como usar de manera correcta los productos y que puedas identificar los ingredientes que los componen. Más allá de crear variados diseños estéticos, realizar un curso profesional de uñas de gel o de cualquier otra clase de manicura te enseñará las medidas de seguridad y las técnicas necesarias para hacerlo bien.
Otra cosa a tener en consideración es que, dependiendo de tus alergias y sensibilidades, el estilo que más se ajuste a ti puede variar. Por ejemplo, es posible que las uñas semipermanentes no sean tu mejor alternativa si rechazas al formaldehido, pero que las uñas de gel si lo sean por no contenerlo. Independientemente del problema, tus manos no tienen que sufrirlo.
Otras entradas de interés
Tendencia en colores y combinaciones de Uñas de gel según tono de piel
Las tendencias en uñas varían con la moda según el largo que se utilice, las [...]
Leer másDic
El truco infalible de toda manicura
Hoy te voy a revelar un secreto a voces en lo que a manicura se [...]
Leer másJul
Todo lo que siempre quisiste saber acerca de las limas
La lima es uno de los elementos de los que no se puede prescindir en [...]
Leer másSep
Me interesa uñas y estética