Uñas acrílicas o de gel estando embarazada, ¿son perjudiciales?

imagen de mujer embarazada

Durante el embarazo, muchas veces no sabemos cómo comportarnos con uno de los métodos más clásicos para aumentar la belleza utilizada por el universo femenino. Hoy respondemos a la pregunta ¿es perjudicial hacerse uñas acrílicas o de gel estando embarazada?

Muchas futuras madres prefieren mantener sus uñas naturales incluso si no hay razones para creer que hacerse las uñas acrílicas o de gel estando embarazada puede ser perjudicial. Si se utilizan los mejores productos para la reconstrucción de uñas y las medidas de higiene controladas, los factores de riesgo son prácticamente inexistentes.

El gel y el acrílico que se utilizan para reconstruir las uñas han de polimerizarse para su endurecimiento. Este proceso dura unos dos minutos aproximadamente, y es prácticamente imposible que producto traspasen las capas más superficiales de la uña natural. En la práctica, esto hace que las posibilidades de que el cuerpo absorba los productos de uñas sean nulas.

El único problema real que se puede encontrar en el servicio durante el embarazo está relacionado con el olor emitido por los productos utilizados. Y es que en algunos casos puede causar náuseas momentáneas, un problema que puede resolverse fácilmente con el uso de una máscara facial de filtro.

Uñas de gel y acrílico en el embarazo, ¿son perjudiciales?
Uñas de gel y acrílico en el embarazo, ¿son perjudiciales?

Productos libres de sustancias nocivas

Todos los productos utilizados hoy en día en la construcción y tratamiento de uñas, no solo los de gel o acrílico, están sujetos a estrictos controles y numerosas pruebas antes de su comercialización, por lo que están libres de sustancias nocivas que puedan ser peligrosas tanto para la futura madre como para su hijo.

Una de las desventajas más comunes en los servicios de uñas esculpidas no está exclusivamente relacionada con el embarazo, sino que también es un problema en otros casos. Por ejemplo, durante las operaciones, en el quirófano se aplica un sensor al dedo llamado pulsioxímetro, que en el caso de una mujer embarazada también sirve para poder leer el latido del corazón del feto.

Uñas esculpidas y embarazo, ¿cuándo no llevarlas?

En este caso, las uñas ñas acrílicas o de gel estando embarazada podrían ser un inconveniente, y es la única razón por la que se recomienda que se eliminen las uñas esculpidas cuando se pase del sexto mes de gestación, debido a posibles partos prematuros, ya que ninguna persona que entre a quirófano debe llevar productos que recubran las uñas para facilitar a los sanitarios la verificación de oxígeno en sangre.

Aunque no es necesario renunciar completamente a tener las uñas bien cuidadas e incluso esmaltadas.

De hecho, puedes recurrir a manicuras en francesa con esmalte de uñas transparente. Esto dejará ver la coloración de la uña para que puedan evaluar el estado de salud. Aunque lo ideal es llevar las uñas naturales, este tipo de manicura no perturbaría el trabajo del sensor.

Normas higiénicas

Hay que tener en cuenta que si se siguen unas cuantas consideraciones simples y lógicas, no existen peligros de ningún tipo.

El problema principal está más bien relacionado con la inhalación del polvo del limado presente en el aire. Como hemos indicado, siempre es una buena idea usar mascarilla protectora con filtro, pero no está de más tener un aspirador de mesa. En cualquier caso, también es necesario ventilar con frecuencia el local donde se trabaja.

Sería estupendo contar con un extractor en el local en caso de que la ventilación sea insuficiente. Las papeleras con tapa son esenciales para evitar que los vapores y el polvo se mantengan en el ambiente. Es necesario recordar que estas son pautas que deben seguirse incluso cuando nuestras clientas no están embarazadas.

Trabajar en un entorno que sea higiénico y seguro, es la mejor manera de evitar riesgos de cualquier tipo.

Como ves, las uñas esculpidas y el embarazo, pueden convivir en armonía. Esto significa que una mujer que va a ser madre no tiene que renunciar a esa parte de su feminidad mientras está embarazada.

Asi pues, si estás en embarazo puedes lucir sus uñas siempre bellas e impecables.

Otras entradas de interés

Uñas quebradizas

Las uñas quebradizas y su tendencia a la fragmentación constituye un problema muy frecuente, tanto [...]

Leer más
Moño con acrílico 3D Nail Art tutorial

Tutorial: Moño con acrílico 3D por Naio Nails. La instructora Gemma Lambert y la marca [...]

Leer más
Uñas mordidas: un mal hábito

Uno de los principales problemas que afectan la salud de las manos, es el mal [...]

Leer más
Foto de las alumnas graduadas. Manicura con Torno + semipermanente 19 de Septiembre 2021

Tu formación nos importa

Porque para nosotros, tu formación es lo principal. Nuestras alumnas se convierten en la prioridad, dejando a un lado todo lo demás. Si quieres ser alumna ¡ANÍMATE YA!

Si quieres saber más sobre el mundo de las uñas y pestañas, matricúlate en nuestros cursos.

58 comentarios de “Uñas acrílicas o de gel estando embarazada, ¿son perjudiciales?

  1. BeG dice:

    Hola buenas quisiera saber yo me reconstruyó una uña del pie del dedo gordo, para ir al parto me la tengo que quitar o puedo ir con la uña reconstruida?

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Kerly.
      La aplicación de uñas en los 6 primeros meses no es problema siempre que tu embarazo vaya bien y que el olor de los productos no te resulte desagradable en exceso. No obstante, siempre es recomendable consultar con el médico, ya que cada futura mamá es diferente.
      ¡Un abrazo y felicidades por tu embarazo!

        • Yolanda - Uñas y Estética dice:

          Hola Maira.
          Te copio la parte del artículo donde lo especifica:

          Uñas esculpidas y embarazo, ¿cuándo no llevarlas?
          En este caso, las uñas esculpidas podrían ser un inconveniente, y es la única razón por la que se recomienda que se eliminen las uñas esculpidas cuando se pase del sexto mes de gestación, debido a posibles partos prematuros. Aunque no es necesario renunciar completamente a tener las uñas bien cuidadas e incluso esmaltadas. De hecho, es posible recurrir a manicuras en francesa con esmalte de uñas transparente, que dejará ver la coloración de la uña para poder evaluar la salud. Este tipo de manicura no perturbaría el trabajo del sensor.

          Por lo tanto no, no se debe. Con 35 semanas estás dentro de los 8 meses.

          Un saludo.

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Elizabeth.
      La radiación de las lámparas para uñas, es menor que la radiación solar. Puedes buscar ésta información en la página del científico Doug Schoon.
      Aunque no hay ningún problema, como cada embarazada es un mundo, debe ser tu médico el que te autorice.
      Un saludo.

  2. Yvett dice:

    Hola, me podrías ayudar, los médicos están en contra que trabaje, pero yo no estoy tan segura (aplico uñas) siento que es mucha exageración, que opinas?

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Yvett.
      Eso depende de cada caso. Si estás completamente sana, puedes mantener la postura y no te afectan los olores, no debería de haber ningún problema. Ahora bien, si presentas alguna particularidad que pueda ser de riesgo, no deberías. Pregunta a tu médico por qué está en contra de que trabajes y ya decides.
      Un saludo.

  3. Haizea dice:

    Hola Yolanda,
    Estoy embarazada de casi 3 meses y dado que a partir del sexto mes no se pueden poner uñas acrílicas, quería saber si las semipermanentes son posibles o no, muchas gracias
    Un saludo

  4. lu dice:

    ES IMPORRTANTE DECIR QUE NADIE DICE QUE DEBEN RENUNCIAR AL USO DE UÑAS PERO EN UNA EMERGENCIA MEDICA LA SATURACION DE OXIGENO SE TOMA EN LOS DEDOS , Y SI NOS HA TOCO OCUPAR LOS DE LOS PIES Y PORSUPUESTO DE LOS PIES TAMBIEN LAS LLEVAN ASI , DONDE TUVIMOS QUE TOMARLA EN LA OREJA !!! LO CUAL NO ES LO MAS ADECUADO Y PUEDE GENERAR GRANDRES DIFICULTADES EN LAS EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS Y GINECÓLOGAS , POR LO QUE SERIA IDEAL SI ACLARAS QUE ESTAS DEBERIAN RETIRARSE ANTES DE TENER UN PARTO POR QUE GRACIAS ELLO SABEMOS SI LA PACIENTE ESTA MAL O BIEN , Y CON ESO EL BIENESTAR DEL BEBE *

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Hola Lu.
      Gracias por tu recomendación. No se si has leído el artículo completamente, ya que se informa de que no se debe entrar a quirófano con las uñas esculpidas puestas.
      Te pego aquí, la parte del artículo donde se menciona.

      Una de las desventajas más usuales en los servicios de uñas esculpidas no está exclusivamente relacionada con el embarazo, sino que también es un problema en otros casos. Por ejemplo, durante las operaciones, en el quirófano se aplica un sensor al dedo llamado pulsioxímetro, que en el caso de una mujer embarazada también sirve para poder leer el latido del corazón del feto.
      Uñas esculpidas y embarazo, ¿cuándo no llevarlas?
      En este caso, las uñas esculpidas podrían ser un inconveniente, y es la única razón por la que se recomienda que se eliminen las uñas esculpidas cuando se pase del sexto mes de gestación, debido a posibles partos prematuros, ya que ninguna persona que entre a quirófano debe llevar productos que recubran las uñas para facilitar a los sanitarios la verificación de oxígeno en sangre.

      Un saludo.

  5. Lizy dice:

    Tengo 6 meses de embarazo y quiero tomar un curso de uñas acrílicas son 2 dias a la semana y seran mas practicas q teoría puedo asistir? Sin que le pase nada a mi bebe?

  6. Karina dice:

    Hola, tengo 8 semanas y en verdad sufro mucho cuando no me hago mis uñas ya que me hago tira los dedos y es algo q aunq quiere controlar de hace muchos años aún no lo he logrado, me hago uñas en polygel con la marca loveyes y el primer y base y top son marca max belle, hace daño seguir haciéndomelas?

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Buenos días Karina,

      Tendríamos que comprobar el estado de las uñas naturales.
      En principio las uñas no se dañan por esculpir sobre ellas.
      Solo decirte que dejes la capa base sobre la uña, corrijas posibles levantamientos de la base, vuelvas a preparar la zona nueva de crecimiento natural, colocar de nuevo el producto de esculpido.

      ¡Saludos!

    • Yolanda - Uñas y Estética dice:

      Buenos días Paola,

      En principio tendrás que hablar con tus médicos para determinar el alcance del trabajo en salón. El tiempo de exposición a los vapores del monómero y del gel, el polvo del limado, la ergonomía, etc.

      Yo no debo darte este tipo de indicaciones, es mejor que contactes con tus médicos y les expliques tu situación laboral.

      ¡Saludos!

Deja tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de recogida de datos

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA con CIF 50878176Z y domicilio en C/BATALLA DE TORRIJOS, 11 - 28025, MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de protección de datos. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde YOLANDA HERNÁNDEZ TABANERA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: Política de protección de datos.